Una conferencia sobre Pedro Rodríguez de la Torre clausura la primera edición de “La Obra Invitada” de la UJA

586
Andalucía al Día, obra invitada UJA

Una conferencia sobre Pedro Rodríguez de la Torre clausuró el pasado jueves, 4 de febrero, la primera edición de La Obra Invitada” de la Universidad de Jaén (UJA).

La conferencia “Actualidad de Pedro Rodríguez de la Torre cien años después”, fue impartida por María del Mar Rodríguez, del Área de Historia del Arte de la Universidad Jaén. La ponente fue presentada por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu.

María del Mar Rodríguez hizo un repaso por la vida de Pedro Rodríguez de la Torre (1847-1915), una de las figuras más relevantes de la pintura del XIX en Jaén y para Jaén. Traspasó los límites de su ciudad natal, llegando a ser un artista de renombre en otros centros españoles. Tras contextualizar histórica y artísticamente la realidad del pintor, se hizo un repaso por su biografía, haciendo especial hincapié en su etapa como pensionado por la Diputación de Jaén en la Escuela Especial de pintura, escultura y grabado de la Real Academia de San Fernando de Madrid; y en su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

La última parte de la intervención de María del Mar Rodríguez la ocupó el análisis de su estilo artístico, que se puede clasificar de romántico en su vertiente más costumbrista, y las diferentes temáticas de las que participó su pintura, fundamentalmente cuadros de costumbres, paisajes y retratos. El interés que cien años después de su muerte sigue suscitando el artista, se manifestó en el numeroso público que asistió a la conferencia.