Total, que una declaración de independencia no nos vale

528
Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña. Europa Press

Total, que una declaración de independencia no nos vale para que se aplique el 155. ¿Qué hay que hacer, pues? ¿Cual tiene que ser el detonante? ¿Qué hace merecedor del 155 a un Gobierno autonómico que ha ido flagrantemente en contra no ya de la Constitución, que sí, y mucho, sino, además, del resto de las Fuentes del Derecho?

La patada a la Constitución es un asalto. “No, pero es que el régimen del 78”. Valiente régimen de pacotilla el del 78, que te permite decir barrabasadas contra el régimen del 78. Aviso: me parece estupendo que la Constitución no le guste a alguien. Tampoco se crean que a mí me gusta que haya un Rey. No obstante, la propia Constitución da derecho a ello, a que no te parezca bien. Además, la propia Carta Magna establece una serie de mecanismos para ser cambiada en caso de que nos hartemos de ella. Razón de más para que la puñetera Constitución tenga que ser respetada.

Una declaración de independencia no nos vale

¿Qué tiene que hacer el Parlament para que se aplique el 155, a ver? ¿Declarar a una raza, por ser una raza distinta, qué sé yo, la marciana, enemiga del pueblo catalán y declararle la guerra? ¿Admitir, en un momento álgido de un debate aleatorio, que aquí manda la genitalidad de tan sólo un individuo? ¿Manipular la Liga de Fútbol, que es lo más sagrado? ¡Que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por el fútbol!

No, pero es que, que si el mundo, que si las margaritas son flores del campo, que si el fútbol son once contra once, que si no hay rival pequeño … ¿Que qué hay que hacer para que se aplique? ¿Se ha hecho alguna vez algo más anti-constitucional desde alguna institución sin que tenga consecuencias? Que sí, que el PP roba, bueno, pues ahí están los juzgados haciendo lo que pueden: “Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel”. Ahí lo tienen, titular de La Ser.

No, pero es que los poderes fácticos. Toma ya, han descubierto América, resulta que los poderes fácticos existen. Perfecto, ¿saben otra cosa que también existe? La Constitución y el principio de legalidad. Y sí, la separación de poderes es básica en un Estado de Derecho, pero el respeto a la legalidad, también. Y sí, el Partido Popular se lo pasa por el forro, pero Puigdemont también. Afortunadamente, el ser humano medio es capaz de protestar por dos cosas a la vez. ¿Hay que condenar y reprobar al Partido Popular? Claro. ¿Es eso algún tipo de obstáculo para condenar lo ocurrido en Cataluña? ¿lo es? Me van a perdonar, pero no.

Bueno, pues eso, que qué hay que hacer para que se aplique el 155, ¿cual es la felonía exacta? Que sí, que hay que dialogar, que hay que cambiar la Constitución, que todo eso es cierto pero, díganme, si una declaración de independencia no es lo suficientemente grave, manda mecha, ¿qué lo es?