Una investigación del IAA, Premio Vanguardia de la Ciencia

José Luis Ortiz, investigador principal del equipo que halló un anillo en torno al planeta enano Haumea, obtiene el galardón, concedido por primera vez a una investigación en astrofísica.

150
Concepción artística de Haumea con las proporciones correctas del cuerpo principal y del anillo. El anillo se encuentra a una distancia de 2287 kilómetros respecto al centro del cuerpo principal y es más oscuro que la propia superficie del planeta enano.

El premio Vanguardia de la Ciencia ha recaído, en su octava edición, en el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José Luis Ortiz, que lideró el hallazgo de un anillo en torno al planeta enano Haumea en octubre de 2017. Constituye la primera detección de un anillo en torno a un objeto transneptuniano, cuya existencia apunta a que la presencia de anillos podría ser mucho más común de lo que se creía, tanto en nuestro Sistema Solar como en otros sistemas planetarios.

Se trata de la primera vez en la que una investigación de astronomía gana el premio Vanguardia de la Ciencia. En seis de las siete ediciones anteriores, los lectores votaron mayoritariamente por investigaciones de biomedicina con el potencial de tratar enfermedades o de mejorar la salud de personas sanas. En la séptima, el premio recayó en una investigación de química.

El trabajo de Ortiz obtuvo el 17,9% de los votos para el premio, que constituye una iniciativa conjunta del Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera desarrollada en 2011 con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España. La idea partió de la constatación de que, mientras los grandes deportistas y artistas suelen ser conocidos entre los ciudadanos, los grandes científicos y sus investigaciones suelen ser desconocidos.

La selección de candidatos, ocho en total, se realiza por un comité de expertos de distintas áreas de la ciencia con dos únicos criterios: la excelencia de la investigación y que el trabajo esté liderado por una institución españolaEn la edición de este año, han formado parte del comité de selección el biólogo evolutivo Jaume Bertranpetit (del Institut de Biologia Evolutiva), el ingeniero informático Josep M. Martorell (del Barcelona Supercomputing Center), el economista Jordi Galí (del Centre de Recerca en Economia Internacional), el químico y economista Àngel Font (de la Fundació Bancària La Caixa) y el lingüista Rafael Marín (de la Fundació Catalana per a la Recerca), además de un representante de La Vanguardia y otro de la Fundació-Catalunya La Pedrera