Una jornada aborda los principales retos demográficos de Andalucía

195

El descenso de la tasa de natalidad, el progresivo envejecimiento de la población, la gestión de los movimientos migratorios y la despoblación de las zonas rurales son algunas de las tendencias y, a la vez, principales retos demográficos de la sociedad del siglo XXI. Para conocer cuáles son las tendencias demográficas que afectan a España y Andalucía, así como a los países de nuestro entorno, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, organizan la jornada ‘El desafío demográfico en Andalucía: escenarios presentes y futuros’ que se desarrollará el lunes 25 de noviembre en el salón de actos del Aulario del IAAP de Sevilla (C/ Johannes Kepler 3, Isla de la Cartuja).

Este encuentro cuenta con la coordinación de dos sociólogos y profesores de la Universidad de Málaga, Luis Ayuso Sánchez, en calidad de director, y Carlos de las Heras Rosas, como secretario. La jornada tiene como objetivo fundamental profundizar en los diagnósticos que realizan sociólogos, demógrafos, geógrafos, politólogos, todos ellos académicos acreditados, para valorar cuáles son los aspectos más relevantes relacionados con la fecundidad, el envejecimiento y la población rural. Asimismo, el encuentro cuenta con la presencia de distintos representantes políticos y gestores que darán a conocer diversas líneas de actuación presentes y futuras del sector público.

La jornada reunirá a una veintena de especialistas en dos sesiones -mañana y tarde- en las que se abordarán la existencia de nuevos escenarios fundamentales para nuestra comunidad autónoma, además de conocer las medidas que actualmente se están desarrollando en otras regiones, así como las experiencias y demandas de técnicos, colectivos y políticos de la sociedad civil. En definitiva, se trata de identificar cómo la evolución demográfica de la región planteará nuevos escenarios que suponen un reto y una oportunidad para Andalucía.

La jornada ‘El desafío demográfico en Andalucía: escenarios presentes y futuros’ está estructurada en torno a cuatro mesas redondas, de hora y media de duración cada una. La sesión de mañana comenzará a las 10.30h con la mesa ‘Andalucía en el contexto demográfico internacional. Presente y tendencias’, en la que participarán Antonio Argüeso Jiménez, subdirector general de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE); Albert Esteve Palós, director del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Elena Manzanera Díaz, directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La sesión será moderada por el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, exdirector del CIS y patrono de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Félix Requena Sánchez.

Para la segunda mesa, dedicada al ‘Estancamiento de la fecundidad, ciclo de vida y nuevos escenarios vinculados al envejecimiento’, los organizadores han invitado a
Rosa Gómez Redondo, catedrática de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Alejandro Macarrón Larumbe, director de la Fundación Renacimiento Demográfico y autor del popular libro ‘El suicidio demográfico de España’; Diederik Boertien, investigador Beatriu de Pinós del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Daniel Salvatierra Mesa, Director General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía. Modera la mesa Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Sesión de tarde

La tercera mesa de esta jornada enfocada al estudio de la ‘Ruralidad y despoblación: entre el riesgo y la oportunidad. Aprender de la experiencia y escuchar a la sociedad civil’. Tendrá como ponentes a Javier Esparcia Pérez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia y director de la cátedra Avant sobre la despoblación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Rural de la Universidad de Valencia; Javier Albisu Iribe Sáez, jefe de Gabinete de la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Miguel Martínez Tomey, representante de la SSPA (Southern Sparsely Populated Areas- Áreas escasamente pobladas del Sur de Europa-), y Pablo Dolz Millán, jefe de Estrategias Territoriales del Gobierno de Aragón. Esta sesión estará moderada por Alejandro Cardenete Flores, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Tras la ponencia que analizará el caso específico de Galicia, a cargo de Fabiola García Martínez, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, tendrá lugar la última mesa redonda de la sesión, que lleva por título ‘La respuesta política ante el reto demográfico’. En ella intervendrán Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía; Joaquín José López-Sidro Gil, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, y Judith Flores Paredes, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta sesión está moderada por Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Aforo limitado. Para asistir es imprescindible inscribirse en www.centrodeestudiosandaluces.es