Una médico residente del Hospital Macarena recibe el segundo premio en el Congreso Nacional de Rehabilitación

541
Andalucía al Día, Hospital Virgen del Rocío

Raquel Barbosa, médico residente en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Virgen Macarena hasta mayo de este año, ha obtenido recientemente el 2º Premio en el Congreso Nacional de Rehabilitación ‘SERMEF 2016’ celebrado en Málaga.

Su trabajo titulado ‘Efectividad del uso de la ecocardiografía en consulta de rehabilitación cardiaca’ tenía como objetivo analizar y describir el uso por parte del médico rehabilitador de esta prueba diagnóstica realizada en la consulta de Rehabilitación cardíaca. Esto suponía abrir la puerta a la mejora en la práctica clínica tras la incorporación del uso de esta técnica de imagen que permite valorar la función cardíaca del paciente.

Para la ya médico rehabilitadora Raquel Barbosa, ‘la necesidad del trabajo surgió cuando quisimos comprobar los beneficios de la rehabilitación cardiaca comparando los resultados aportados por la ecocardiografía en el momento del ingreso del paciente y después de la citada rehabilitación. La novedad de este estudio surge al incorporar la realización de esta prueba por parte de un médico rehabilitador ya que supone una mejora en nuestra práctica clínica’.

El citado estudio analizo los datos de los pacientes de medio y alto riesgo que acudieron a consulta, antes y después de un programa de rehabilitación cardíaca, durante los meses de Septiembre a Noviembre de 2.015. En la primera visita se recogieron datos epidemiológicos, factores de riesgo cardiovascular y la estratificación inicial del riesgo del paciente y se les realizo ecocardiografía 2D en consulta para valorar la función cardíaca. Posteriormente se diseño un programa de entrenamiento específico según el riesgo de dicho paciente y en la segunda visita se realizó un control del programa. Finalmente se valoro la ergometría final y la ventriculografía.

Los programas de rehabilitación cardíaca incrementan la capacidad física del paciente y también pueden mejorar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, dato que confirma Barbosa tras su estudio ‘el uso de la ecocardiografía por parte de un médico rehabilitador, nos ofrece datos objetivos y cuantificables directos de la mejoría cardiovascular del paciente tras un programa de rehabilitación cardíaca, por tanto se trata de una innovación en nuestra práctica clínica’.