Una patrulla aérea localiza más de 20 fardos de marihuana en una playa de Senegal

El vuelo se había fletado para la localización de una embarcación que al parecer estaba lista para su salida, con intención de transportar irregularmente emigrantes a las costas canarias.

196

Agentes del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional han localizado más de 20 fardos de marihuana varados en una playa al sureste de Senegal. El vuelo se había fletado –en el marco del memorándum de colaboración entre los gobiernos de España y Senegal- para la localización de una embarcación que estaría lista para su salida con intención de transportar irregularmente emigrantes a las costas canarias.

El pasado día 18 de marzo la tripulación destacada en Senegal organizó un vuelo de patrulla por la zona sur de Dakar hasta la desembocadura del Río Saloum en busca de una embarcación que al parecer estaría lista para su salida con intención de transportar irregularmente emigrantes a las costas canarias. Durante la patrulla se detectó la presencia de varios fardos varados en la playa situada al sureste de la localidad de Joal-Fadiouth, realizando un minucioso rastreo aéreo sin localizar a persona alguna en las inmediaciones.

Los agentes aterrizaron en las proximidades para comprobar el contenido de dichos fardos, los cuales se encontraban envueltos en varias capas de plástico similar a los utilizados en el embalaje de las maletas. En su interior se pudo apreciar una especie de hierba seca que tras los análisis correspondientes resultó ser marihuana, contabilizando más de veinte fardos repartidos a lo largo de la playa. Siguiendo los protocolos de colaboración con Senegal se contactó con la Gendarmería Senegalesa para coordinar la recogida y análisis de la droga.

Memorándum de colaboración entre los gobiernos de España y Senegal

El 24 de agosto de 2006 se firmó un memorándum de colaboración entre los gobiernos de España y Senegal para la puesta en funcionamiento de patrullas conjuntas en el marco de la lucha contra la emigración clandestina por vía marítima a través del programa FRONTEX. En vista de los resultados positivos obtenidos y la necesidad de continuar para mantener los logros alcanzados, dicha colaboración se ha ido prorrogando anualmente y gracias a ella se ha contribuido de manera notable a reducir los flujos migratorios irregulares entre las costas de África Occidental y los países de la Unión Europea. La estrecha colaboración entre ambos países se ha ampliado abarcando no sólo el ámbito de la emigración irregular sino también la asistencia humanitaria, la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, el contrabando, los delitos fiscales, la contaminación ambiental, la pesca ilegal, entre otros.