Una treintena de cooperativas promocionan las frutas y hortalizas andaluzas en Berlín

554
Andalucía al Día, Fruit Logistica
Imagen general Fruit Logistica

Desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes, día 5 de febrero, más de una treintena de cooperativas promocionarán las frutas y hortalizas frescas en la feria internacional Fruit Logistica, de Berlín (Alemania), que, esta edición, contará con cerca de 2.800 expositores de más de 80 países diferentes, visitantes de unos 140 y una de las presencias andaluzas más numerosa de los últimos años. De las 45 empresas de la región que asisten con espacio propio, 15 son cooperativas, principalmente de Almería, Granada y Huelva, aunque también de Málaga y Sevilla.

A modo general, las cooperativas almerienses y granadinas mostrarán en la feria las principales novedades en el sector hortícola, mientras Huelva, Málaga y Sevilla, acercarán, respectivamente, las fresas y frutos rojos, la gran variedad de frutas tropicales o los cítricos y frutas de hueso andaluces.

Entre las primeras, los compradores internacionales podrán encontrar a Casi, Unica Group, Vicasol, Biosabor, Granada-La Palma, Centro Sur, Procam, Agrícola San Francisco ‘Cosafra’, Los Gallombares, Espárrago de Granada y San Isidro de Loja, entre las que se encuentran la primera exportadora de hortalizas de España, empresas líderes en producción de tomate y espárragos verdes con IGP ‘Espárrago de Huétor-Tájar’ o cooperativas de producción ecológica, que tanta demanda tienen en países del centro y norte de Europa. Entre las segundas, Bonafru, Grufesa, Trops, o SAT Síntesis, sin olvidar otras tantas que concurren bajo el paraguas de diferentes asociaciones de productores y exportadores.

Al margen de las anteriores, las cuales contarán con espacio propio en la feria, principalmente en el pabellón número 18, un nutrido grupo de cooperativas de Andalucía estarán también representadas y podrán reforzar, ampliar contactos comerciales, así como conocer las novedades del sector a lo largo de los próximos días. En este sentido, desde la oficina provincial de Almería se ha organizado un viaje profesional con participación de más de una docena de cooperativas y de la propia federación. Granada también tendrá una presencia destacada, en línea con la actividad promocional que viene desarrollando la provincia.

La asistencia de las cooperativas hortofrutícolas a Berlín, constituye una cita obligada para el sector andaluz, eminentemente exportador, el cual mantiene un crecimiento sostenido año tras año. Concretamente, en la última campaña, desde septiembre de 2014 a agosto de 2015, las ventas exteriores del ramo alcanzaron un valor de 4.258 millones de euros, un 12,3% más que en la precedente, según datos de la Consejería de Agricultura, lo que supone un incremento acumulado del 48% en los últimos siete años, pese a cierres de mercados como el ruso.

Asimismo, Andalucía, principal región hortofrutícola de España, exporta más de la mitad de su producción, siendo la Unión Europea el destino del 96% de sus ventas y Alemania su principal plaza, país que, junto a Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia, suma el 76% de las exportaciones de la región.

Sobre la federación

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aglutina a más de 200 empresas hortofrutícolas de toda la comunidad autónoma, las cuales facturan más de 2.000 millones de euros anuales, representando, prácticamente, una tercera parte tanto del número de entidades como del volumen de negocio generado por el cooperativismo agroalimentario de la región, en el marco de la organización.