Una veintena de expertos analizan la situación del patrimonio industrial en España y Andalucía

150
Foto www.andalucia.org

La protección del legado histórico, sus usos potenciales o la integración en los planes de ordenación territorial, serán algunos de los temas del seminario ‘Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI’ que arranca hoy en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

El Centro de Estudios Andaluces, The International Committee for Conservation Industrial Heritage-España (TICCIH-España) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, organizan del 17 al 19 de mayo en Sevilla el seminario ‘Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI’, un encuentro destinado a analizar, desde una perspectiva transversal y multidisciplinar, la situación del patrimonio industrial en España, con atención específica a la realidad de Andalucía.

Coordinado por el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de TICCIH-España, Julián Sobrino, y la archivera y vocal de TICCIH-España, Marina Sanz, este seminario reunirá hoy y mañana a una veintena de expertos –arquitectos, ingenieros, urbanistas, sociólogos, etc.– para participar en un debate abierto sobre la puesta en valor del legado histórico del patrimonio industrial, los procedimientos de protección, sus usos potenciales, la integración en los planes de ordenación territorial, las herramientas de análisis instrumental y de participación ciudadana, entre otros asuntos de interés.

El objetivo principal es favorecer el debate científico en torno a la revisión de los enfoques que constituyen este mosaico multidisciplinar que constituye el patrimonio industrial, de modo que se posibilite un avance del conocimiento y del planteamiento de estrategias integrales que respondan al cambio de paradigma producido en las tres últimas décadas a partir de la creciente concienciación por el mantenimiento y conservación del patrimonio industrial; los problemas derivados del incremento de bienes culturales; la crisis económica que ha afectado a antiguas empresas; las políticas que incentivan la rehabilitación de áreas urbanas degradadas como estrategia de cohesión territorial y social; y la demanda de colectivos profesionales o ciudadanos de disponer de espacios donde desarrollar sus actividades productivas o creativas.

El seminario se completará, el sábado 19 de mayo, con una visita guiada al Conjunto Histórico de Minas de la Reunión, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, constituido por instalaciones residenciales e industriales de la explotación minera de principios del siglo XVII, que alcanzó su máximo esplendor a finales del XIX. En este interesante patrimonio industrial destaca el denominado ‘Pozo 5’, el principal pozo de extracción y el que cuenta con los edificios de mayor valor estético y arqueológico conservados en mejor estado. Perforado en 1893, este pozo está compuesto por la chimenea, la cabria y el castillete. La casa de máquinas aún mantiene parte de la máquina de vapor Bollinckx salvada del expolio y del incendio ocurrido en el año 1988.

La visita al Pozo 5 incluirá asimismo la visita a la exposición ‘Las fábricas del sur’, producida por la Consejería de Fomento y Vivienda, una muestra que reúne material gráfico y audiovisual sobre los principales enclaves del patrimonio industrial en Andalucía, representados por una veintena de escenarios repartidos por el territorio de la Comunidad, junto a testimonios que revelan información histórica, económica, técnica, social y laboral de la actividad industrial desarrollada en cada escenario. La muestra, que pretende visibilizar y poner en valor los espacios industriales en desuso, fue presentada en marzo de 2006 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y desde entonces ha viajado por diferentes localizaciones en Andalucía y Madrid.

El programa completo del seminario ‘Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI’ se encuentra disponible en la página web del Centro de Estudios Andaluces. La actividad es libre, previa inscripción por limitación de aforo.

Seminario ‘Paisajes industriales en Andalucía’

Hasta la fecha, el Seminario ‘Paisajes Industriales en Andalucía’, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, se ha desarrollado en torno a seis encuentros. El primero, celebrado en Sevilla en diciembre de 2011 bajo el título ‘Memoria de los paisajes industriales en Andalucía’, sirvió como primer acercamiento teórico a la cuestión de la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial andaluz. El segundo tuvo lugar en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y se centró en la situación actual del patrimonio minero-industrial de la Cuenca del Guadiato; el tercero se celebró en Cádiz como referente para estudiar la estratigrafía cultural y los sistemas de gestión patrimonial de los espacios portuarios andaluces; el cuarto tuvo lugar en Motril (Granada) y estuvo dedicado al patrimonio azucarero andaluz; el quinto, en Córdoba, se enfocó al estudio de la milenaria tradición de salinas de interior; mientras que el último encuentro, celebrado el pasado año en Málaga, tuvo como protagonistas a los paisajes de la vid y el vino.