Unanimidad en el Parlamento para que las ONG hagan pruebas rápidas contra VIH

389
Andalucía al Día, Inmaculada Nieto

La Comisión de Salud del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley impulsada por IU y la Asociación Adhara por la que se insta a la Consejería de Salud a que autorice a las ONG la realización de la prueba de dígito punción para la detención precoz de las ITS.

Para ello, según lo acordado por el Parlamento andaluz, se introducirán las medidas que se consideren necesarias y que incorporen su financiación por parte de la Junta de Andalucía, del mismo modo que sucede con las pruebas de fluido oral que vienen realizándose.

La portavoz de IU en esta materia, Inmaculada Nieto, ha defendido la Proposición no de Ley al “estar avalada” por las guías de la OMS sobre test de VIH, que “declara una recomendación fuerte” el que dichas pruebas puedan ser realizadas por profesionales del ámbito comunitario y no necesariamente por personal con formación sanitaria específica.

El diagnóstico tardío en Andalucía “en torno al 50%, sigue siendo demasiado alto”, ha subrayado Nieto, que ha abundado en que “la estrategia de detección precoz, especialmente en poblaciones con una elevada prevalencia, la convierte en sí misma en un mecanismo importante de prevención y aliado de la salud pública”. Por ello, la portavoz de IU estima que la estrategia de cribado rápido en Andalucía en centros comunitarios “debe reforzarse” con diferentes tipos de pruebas de detección precoz, “incluyendo la de dígito punción”.

Por su parte, el coordinador del Área andaluza de Libertad Afectivo Sexual (ALEAS-IU), Pablo Jones, se ha referido a la unanimidad en torno a la iniciativa como “un reconocimiento de todas las fuerzas políticas a las organizaciones sociales que trabajan por la prevención del VIH”. Asimismo ha agradecido a la asociación Adhara su trabajo con esta iniciativa y con su labor “en un momento en el que la relajación social y el repliegue de las administraciones públicas ha provocado un repunte de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual”.

En el debate de la iniciativa se ha incorporado al texto de la Proposición no de Ley enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de Podemos y Partido Popular para que la Junta de Andalucía intensifique las campañas de prevención especialmente entre la juventud y que el personal no sanitario que realice las pruebas sea previamente formado por la Consejería.

La prueba de detección de VIH realizada a través de dígito punción es un procedimiento sencillo, mínimamente invasivo, en el que la muestra de sangre se obtiene por una punción en un dedo y se analiza con un kit que n orequiere material de laboratorio suplementario y cuyo resultado es de lectura visual. Esta técnica permitiría con una muestra el poder ampliar también a otras enfermedades transmisibles (sífilis, hepatitis virales) el cribado en poblaciones con una alta incidencia. Esto supondría una derivación rápida a los servicios de atención especializados para una confirmación y tratamiento adecuados, rompiendo la cadena de transmisiones al actuar de forma más temprana.