Unemadera se reúne en Córdoba para apoyar al sector andaluz de la madera

1087
Andalucía al Día, CECOMadera

El Comité Ejecutivo de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (Unemadera), ha mantenido hoy un encuentro con empresarios cordobeses y procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, con el objetivo de apoyar la actividad del sector en nuestra comunidad. Esta reunión se ha organizado con el objetivo de reconocer e impulsar la labor que están desempeñando la Asociación de Empresarios de la Madera de Córdoba (CECOMadera) y la Asociación de Cluster y Empresas de la Madera, el Mueble y Afines de Andalucía (ACEMA), como vertebradoras y representantes de los intereses del sector.

En el encuentro han participado el presidente de Unemadera, Elier Ojea, el presidente de CECOMadera y ACEMA, Enrique Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, que han destacado la importancia que tiene para el sector agruparse en una organización unida y fuerte que defienda los intereses comunes, especialmente en estos momentos en los que se observa una reactivación de las empresas vinculadas a la madera y el mueble.

La industria de la madera y el mueble en Córdoba

Actualmente, en Córdoba hay registradas 433 empresas del sector, que emplean a más de 3.300 trabajadores. Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, Córdoba exportó en 2014 por valor de 66,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% respecto a los datos del año anterior. Este volumen fue vendido por un total de 259 empresas exportadoras cordobesas, el equivalente a un 15,6% respecto a las firmas del 2013 y un 46,3% más que en 2009, cuando la crisis económica hizo estragos en el sector.

La industria de la madera y el mueble en España

La industria de la madera y el mueble de España cerró 2014 con 24.397 empresas, lo que representa el 1,7% del tejido industrial español, y más de 146.000 empleos (fuente: REGCON 2014).

El último dato disponible de 2013 sobre la cifra de negocio indica que el sector alcanzó los 9.645 millones de euros. De ellos, 5.117 proceden de la actividad industrial de la transformación de la madera y 4.527 de la fabricación de mueble.

En 2014, las exportaciones de la industria española de la madera y el mueble ascendieron a 2.902,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,5% con respecto al año 2013.

Unemadera es la confederación empresarial de ámbito nacional cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y progreso de las industrias de la madera y el mueble, así como la promoción, defensa y gestión de los intereses del sector. Cuenta con una amplia representatividad del sector, puesto que agrupa a un total de 16 organizaciones territoriales y subsectoriales.