Uno de cada 5 comercios españoles desaparecidos en el último mes se encontraba en Andalucía

Andalucía cerró el mes de agosto con 2.453 autónomos menos, de los cuales 629 pertenecían al sector comercio.

94

En Andalucía, entre agosto de 2017 y agosto de 2018 se han perdido 685 trabajadores autónomos dados de alta en el sector comercio. Pepe Galván, Secretario General de UATAE Andalucía: “Desde UATAE Andalucía, teniendo en cuenta esta tendencia de cifras, entre otros factores, hemos visto la necesidad de constituir FACOAN, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía, que responde a la necesidad de aunar a todos los comerciantes de Andalucía teniendo cabida todos sus subtipos: placeros, ambulantes, artesano… Hacer unión y fuerza para luchar contra este cierre de los negocios del sector que se está produciendo es imprescindible para dar un pulmón a los autónomos andaluces”.

En un año, las provincias que más autónomos comerciantes han perdido han sido Almería y Sevilla con 279 y 234 autónomos menos sucesivamente, aunque cabe destacar que en Málaga esta cifra aumentó en 136 autónomos más.

José Manuel Mira, Presidente de FACOAN. “Estamos viviendo una situación preocupante para el sector comercio en Andalucía. Desde nuestra federación vemos urgente que desde las administraciones se impulsen medidas para paliar y frenar la realidad en la que nos encontramos y que contemplen realmente la posibilidad de un cambio en el sistema de cotizaciones para los trabajadores autónomos”.