Uno de cada diez nacimientos en España es por reproducción asistida, especialidad no reconocida

Los métodos de reproducción asistida permiten a las parejas decidir cuándo y cómo quieren tener hijos

601

En España, nacen al año 34.000 niños por técnicas de reproducción asistida, cifras que nos sitúan a la cabeza de los tratamientos de reproducción asistida en Europa y en tercer lugar en el mundo, por detrás de Japón y EE UU.

Otros datos a destacar son que, anualmente viajan a nuestro país 15.000 parejas en busca de tratamientos de medicina reproductiva (el 40 por ciento del turismo sanitario). En España hay 197 centros privados y 41 públicos que ofrecen este tipo de servicios. Sólo en el año 2014, esta especialidad generó 156.865 ciclos y, aproximadamente, el 3 por ciento de los nacimientos fueron consecuencia de este tipo de técnicas.

Actualmente, los embriólogos clínicos que trabajan en estos centros, sin especialidad reconocida, realizan funciones como la aspiración de epidídimo y biopsia de testículo para Técnicas de Reproducción Asistida, obtención, cultivo, inseminación y micro inyección (ICSI) de ovocitos o transferencia de embriones.

También, se dedican a la congelación de gametos y embriones, biopsia y fijación de las células en los casos de Diagnóstico Genético preimplantacional (DGP), preservación de la fertilidad en mujeres y niñas, selección y transferencia de embriones libres de enfermedades genéticas en los casos de DGP, así como a la docencia.

Pese a la labor indudablemente sanitaria que realizan hoy en día los embriólogos clínicos, no existe una especialidad de Embriología Clínica que otorgue a la materia el rango que realmente precisa. La mayoría de los profesionales de la Embriología no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciados en Ciencias Biomédicas sin especialidad reconocida.

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), demanda desde hace años el apoyo a la Sanidad Pública Española para que con la regulación de la especialidad de Embriología Clínica, se reconozca la indudable labor sanitaria de estos profesionales realizan y se consiga mejorar la calidad asistencial de los pacientes dando una adecuada cobertura a la creciente demanda social.

Para abordar los temas más actuales en el ámbito de la biología de la reproducción y analizar los recientes avances en este campo, se está organizando IX Congreso ASEBIR que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2017 en Madrid, en el que los miembros del comité científico y el comité organizador están trabajando duro para satisfacer las necesidades y superar las expectativas de este colectivo profesional.

Sobre ASEBIR

ASEBIR, Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, creada en el año 1993, agrupa a la mayoría de los profesionales que trabajaban en España en el ámbito de la Biomedicina, en relación a la aplicación clínica de la Reproducción Humana Asistida, en investigación básica y especialidades afines. Cuenta con cerca de 1000 socios, de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (médicos, biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos y veterinarios).

ASEBIR se plantea como objetivos primordiales los siguientes aspectos:

• Fomentar el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción,

• Establecer programas de aprendizaje de las técnicas, así como determinar criterios de acreditación

• Establecer intercambios y promover estudios multicéntricos y multidisciplinarios,

• Mantener colaboración con otras asociaciones científicas y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como extranjeras, así como con organismos universitarios y autoridades sanitarias y educativas de todos los niveles de la Administración.

Es miembro desde su creación, de la COMISIÓN NACIONAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA del Ministerio de Sanidad y Política Social, formando parte del comité permanente y participa activamente en Comisiones Ministeriales asesorando en temas de reproducción asistida.

Así mismo ASEBIR colaboró conjuntamente con AENOR para la elaboración de una norma UNE de Calidad. Esta colaboración propició la publicación, el 3 de diciembre de 2014, de la norma UNE 179007:2013, específica para los Laboratorios de Reproducción Asistida.
Desde ASEBIR también se aboga por la creación de una especialidad de Embriología Clínica, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes, como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector.

Sobre el IX Congreso de ASEBIR

El IX Congreso Bienal de ASEBIR es una cita que responde a los objetivos de la asociación acerca del intercambio de información científica y avances en las distintas áreas de interés relacionadas con la reproducción: Embriología, Genética, Andrología, Criobiología y Calidad.

En el Congreso será “un punto de encuentro para los más de 500 profesionales participantes, nacionales e internacionales que van a asistir al evento, quienes podrán conocer las novedades, los avances y las conclusiones de importantes trabajos que se presentarán en el mismo.

Web: www.congresoasebir.es