Unos 1.250 escolares participarán este año en la campaña de educación ambiental del Vivero provincial

454
Andalucía al Día, educación ambiental Málaga

Unos 1.250 escolares participarán este año en la campaña de educación ambiental del Vivero provincial de la Diputación de Málaga. Esta actividad, abierta a todos los centros escolares interesados, incluye un recorrido por las zonas de los viveros ornamental y forestal, la visita a la exposición permanente de la flora y fauna de la provincia de Málaga, un taller de ornitología y una plantación de semillas y esquejes.

40 alumnos de 7 y 8 años del Colegio Público Rural Mariana Pineda, de Cerralba-Zalea (Pizarra), han participado esta mañana en la primera de las visitas organizadas al vivero en 2016. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo; el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, y el portavoz del grupo de Ciudadanos en la institución provincial, Gonzalo Sichar, han estado presentes en el arranque de las actividades de educación ambiental de este año.

Marina Bravo ha destacado que esta campaña tiene como uno de sus objetivos “acercar a los niños al medio natural, concienciándolos de la necesidad de ser respetuosos y proteger nuestra flora y fauna”. Y ha explicado que una de las novedades de la campaña de este año es que los escolares podrán trabajar con un cuaderno de actividades, editado por la Diputación, sobre el vivero, que incluye las especies que se cultivan y cómo se riegan. Igualmente, se ofrece información sobre los hábitats de la provincia y la importancia de los bosques.

Asímismo, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha detallado que durante este año se potenciarán los trabajos relacionados con la fauna de la provincia, dedicando atención especial a las aves.

Marina Bravo ha recordado que la iniciativa de utilizar el Vivero como centro de educación ambiental fue galardonada en 2015, en el VI Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Tres horas de actividades

Las actividades de educación ambiental, con una duración de unas tres horas, incluyen un recorrido por las zonas de los viveros ornamental y forestal, donde se explica la importancia de la vegetación autóctona, su utilización en jardinería y en recuperación de zonas afectadas por incendios. En el vivero forestal se realiza una interpretación del paisaje de la comarca, desde Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, pasando por las partes bajas de zona de cultivos tradicionales de olivar y almendros, hasta llegar a la vega del río.

Igualmente, se ofrece una charla interpretativa sobre la exposición permanente de la flora y fauna de la provincia de Málaga, compuesta por fotografías de ejemplares de diferentes especies y paneles explicativos, ubicada en el aula ambiental del vivero. En esa misma aula se imparte una charla sobre los distintos hábitats de la provincia de Málaga, identificando tanto partes arbóreas como matorral, arbusto, mamíferos, aves, reptiles, etc.

También se desarrolla un taller de ornitología, donde se identifican aves de la provincia de Málaga, y se aprende cómo realizar e identificar el avistamiento de aves, cómo se realiza el anillamiento y las distintas tipologías de nidos, bebederos y comederos para aves, material para observación, etc.

Y la parte más interactiva para los escolares es la plantación de semillas de árboles autóctonos y esquejes de matorral mediterráneo en bandejas forestales. Los escolares interactúan jugando y manipulando las semillas y la tierra.