Unos 350 profesionales debaten en la capital sobre las buenas prácticas con TIC en la docencia

272

Unos 350 profesionales del ámbito educativo, de más de 10 nacionalidades distintas, se han reunido este miércoles en la Universidad de Málaga (UMA) para debatir acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia, con motivo del quinto ‘Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC’.

El acto inaugural, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha contado con el decano del centro, Francisco Murillo; el director de Secretariado de Enseñanzas de Grado, Formación y Enseñanza Virtual, Ángel Blanco; y el profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, también director del encuentro, Julio Ruiz Palmero. Asimismo, el catedrático de la Universidad de Sevilla Julio Cabrero ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias.

En esta nueva edición del Congreso sobre el uso de las TIC y su relevancia en la docencia, se pondrá sobre la mesa, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, algunas de las experiencias más innovadoras desarrolladas por las administraciones educativas como Flippedd Classroom o MOOC, la opinión del alumnado sobre estas tecnologías, o la formación del profesorado en las mismas, entre otros asuntos.

MOOC EN LA UMA

El análisis de los MOOC en la Universidad de Málaga ha sido el protagonista en la jornada. Los MOOC son cursos masivos, abiertos y en línea que vienen revolucionando el panorama de la educación globalizada. Generalmente constan de un vídeo y una serie de actividades que están diseñadas de forma que se evalúen casi automáticamente, lo que permite que los realicen miles de personas en todo el mundo de manera simultánea y de forma gratuita.

La UMA forma parte de la plataforma Miríada X, auspiciada por Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa– y el Banco Santander, con cuatro cursos virtuales creados con esta nueva metodología docente MOOC y dirigidos a toda la ciudadanía.

Los seminarios con los que la UMA forma parte de esta plataforma, por segundo año consecutivo, son: ‘Claves de educación financiera para la ciudadanía’, ‘Creación y retoque de imágenes con software libre’, que forma en programas de diseño y maquetación, ‘Mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena)’, orientado a superar los límites de la mente y ‘Conocer el Mediterráneo’, a través del cual se mostrará las culturas y pueblos de esta región.

Igualmente, ‘Educación, formación y uso de las TIC’, ‘Formación del Profesorado en TIC’ o ‘Envejecimiento activo como paradigma de intervención a través de esta tecnología’, son otros de los temas que se abordarán estos días, en los que también se debatirá sobre los Entornos Personales de Aprendizaje, la investigación en Tecnología Educativa y las Redes Sociales en Educación.