Unos 60 empresarios participan en el foro sobre Sotogrande convocado por el Grupo HCP

La reunión tenía como objetivo compartir impresiones y proyectos sobre distintos aspectos del sector

729
Andalucía al Día, foro empresas sotogrande

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, participó en la presentación de este VII Foro Empresarial del Grupo HCP, junto al presidente de dicha empresa, José Luis García Iglesias, y al ponente del día. El primer edil pronunció un breve discurso aunque previamente, tomó la palabra García Iglesias, quien agradeció a los asistentes el haber “roto la agenda para compartir este séptimo foro”, con el que se pretende “una mayor interrelación entre nosotros (los empresarios y profesionales de Sotogrande) y encontrar objetivos en común para trabajar por esta zona”.

Recordó también que el Grupo HCP cumple 20 años desde su fundación en 2016, y que su compromiso con Sotogrande no se ciñe sólo a sus publicaciones (periódico y revistas), sino también a la organización de eventos, como un circuito de golf y estos foros. “Somos -dijo el presidente del Grupo HCP- una empresa local con vocación nacional e internacional”.

Por su parte, Carlos Rodríguez Braun comenzó su intervención señalando que lleva 40 años en España (es argentino) y que durante las últimas tres décadas pasa sus vacaciones en Sotogrande, donde tiene una propiedad desde hace unos años.

En cuanto a la ponencia, comenzó con un análisis de la crisis, que dividió en partes. Explicó que “la gran caída” fue entre los años 2007 y 2009, siendo en 2007 cuando se experimentó una “caída brutal” del PIB, del 4%. Sin embargo, apuntó, “hay mucha gente a la que le ha ido muy bien”, aunque no a los “millones de empleos perdidos y las decenas de miles de empresas que han desaparecido”.

Entre 2009 y 2011, “la economía española se recuperó débilmente”, pero la “caída de la recaudación (por parte de los gobiernos) llevó a incrementar los impuestos y a un aumento de la deuda pública”, que pasó del 40% del PIB a casi el 100% actual. Se produjo entonces un bache que duró hasta 2013, pero “a partir de 2013 la economía sube”.

A continuación, Carlos Rodríguez Braun pasó a explicar sus recetas para afrontar con éxito la situación actual, así como las perspectivas a corto y medio plazo.

Tras la ponencia del citado economista, se llevó a cabo un mesa de trabajo, con las siguientes propuestas de discusión: “2015. El año del cambio. Análisis, desde las diferentes áreas, de la situación actual de Sotogrande”; “Perfil del nuevo público interesado en Sotogrande”, a cargo de agentes inmobiliarios; “Nuevos estándares de calidad para seguir manteniendo la excelencia” (arquitectos y constructores); “Sotogrande como destino deportivo de lujo. Estrategias para desestacionalizar la zona”; “El Sotogrande del futuro. Fortalezas y oportunidades”; y, finalmente, “Debilidades y amenazas para Sotogrande”.