Unos 600 niños participarán en la Liga Benjamín de Balonmano ‘Diputación de Málaga’

266

Unos 600 jugadores de las categorías benjamín y prebenjamín de toda la provincia se beneficiarán de la renovación del acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Delegación Malagueña de Balonmano para poner en marcha, por segundo año, la Liga Benjamín de Balonmano a 5, que llevará el nombre de la entidad supramunicipal.

La primera cita de esta competición tendrá lugar este sábado, 24 de octubre, en el pabellón municipal Juan Gómez ‘Juanito’ de la localidad malagueña de Fuengirola.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano, Raúl Romero.

El diputado ha explicado que la puesta en marcha de esta liga responderá a la demanda de numerosos clubes y patronatos deportivos de una actividad participativa, no competitiva, donde “se valora el juego limpio, el trabajo en equipo y se crean hábitos de vida saludables”, buscando siempre que “los niños se diviertan y hagan deporte”.

Además, este acuerdo supone “un espaldarazo a los clubes, ya que la situación económica de algunos de ellos en los últimos años les ha impedido dar el salto a competiciones federadas”, según Ortega.

Por su parte, Romero ha valorado el apoyo que presta la Diputación, que supone “el eslabón que el balonmano malagueño necesita”, ya que “permite participar a equipos de toda la provincia que, por distintos motivos, no pueden federarse”.

De esta forma, la iniciativa facilitará el resurgir de clubes como el de Coín y la creación de nuevas escuelas en Rincón de la Victoria y Torrox, y apoyará la consolidación de proyectos como los desarrollados en Cártama y Alhaurín el Grande.

Según los datos aportados por el delegado territorial de esta federación, esta nueva liga tendrá entre 350 y 400 participantes en cada convocatoria, en función de la capacidad de las distintas sedes que acogen los eventos.

Balonmano A5

El balonmano a 5 es una forma de iniciación con reglas sencillas. Se juega en terrenos con superficies más reducidas, de las dimensiones de los campos de baloncesto, y se aplican conceptos básicos del reglamento de juego, con el objetivo de que los nuevos participantes no encuentren diferencias con los más veteranos.

La Liga Benjamín de Balonmano a 5 ‘Diputación de Málaga’ se celebrará por sistema de concentración y organizará encuentros mensuales en distintos puntos de la provincia.