Urbanismo inicia un trabajo con Gaesco para proyectos de rehabilitación en los barrios

211
Reunión de Antonio Muñoz, Delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo con la junta directiva de la patronal en la sede de Gaesco FOTO: Pepo Herrera

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Asociación empresarial Sevillana de constructores y promotores de obras, Gaesco, para iniciar “un marco de diálogo y trabajo conjunto” con reuniones permanentes y con el “objetivo común” de desarrollar nuevos proyectos y de retomar iniciativas que requieren de un nuevo impulso. “Ha sido una reunión muy positiva, muy amplía, y tras la que van a venir encuentros periódicos de trabajo entre el Ayuntamiento y el sector”, explicó Antonio Muñoz.

Durante esta sesión de trabajo, el delegado de Hábitat Urbano ha anunciado su intención de convocar antes de fin de año una vez que esté finalizado un primer informe la comisión de seguimiento del PGOU para iniciar un proceso de actualización y adecuación del documento marco urbanístico a la realidad actual, manteniendo en cualquier caso su modelo de ciudad. “La comisión de seguimiento no va a pasar otros cuatro años sin ser un instrumento útil que únicamente se convoca en escasas ocasiones. Va a tener continuidad y va a ser un órgano de trabajo y análisis”, afirmó Antonio Muñoz.

Se abrirá así un proceso de participación del que formarán parte los principales agentes sociales y económicos y que buscará además actuaciones que permitan reprogramar intervenciones en la ciudad de Sevilla así como abrir un debate sobre las infraestructuras. En este sentido, en la reunión se ha analizado específicamente la situación del proyecto de la SE-20 que está tramitando el Gobierno central para el desarrollo de suelos como San Nicolás Oeste.

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará además un plan de trabajo conjunto con los promotores y constructores para diseñar proyectos de rehabilitación, mejora de la accesibilidad y regeneración de barriadas degradadas que además permita que la ciudad acceda a fondos europeos y nuevas vías de financiación. “Realizaremos un trabajo conjunto barrio a barrio y zona a zona para definir aquellos proyectos que podamos acometer en la ciudad”, explicó Antonio Muñoz.

El delegado de Hábitat Urbano subrayó además su compromiso en dar respuesta a una de las principales demandas del sector como es la agilización de trámites administrativos y que se concedan más facilidades a las empresas y promotores para invertir en la ciudad. “En Sevilla tiene que ser más fácil impulsar un negocio. Tenemos que acabar con trabas administrativos y simplificar trámites en la administración, y es un objetivo que nos hemos marcado desde este gobierno”, concluyó Antonio Muñoz.