V Campeonato Nacional de Palomas Deportivas autóctonas andaluzas en Coín

Una cita que reúne a los amantes de la colombofilia y que se desarrolla en la nave de servicios múltiples del polígono industrial Cantarranas (Calle Galileo Galilei)

752
Andalucía al Día, Campeonato Palomas Coín

El encuentro comenzó el lunes con la recepción de las aves, que en su mayoría son de raza buchón laudino sevillano, aunque también llegan criadores con otras variedades como el granadino, colillano o rifeño. Después de dos días en los que los aficionados han traído a sus palomas, hoy los jueces nacionales han comenzado a calificar a las aves para determinar el vencedor de la competición. Mañana se abre la muestra al público, que podrá disfrutar de estos llamativos animales hasta el domingo día 17 de enero.

La competición está organizada por el Club Coineño de Colombicultura, presidido por Pedro Ruiz, que destacó el gran nivel que está adquiriendo esta afición en el municipio, que se coloca a la altura de provincias como Sevilla. El responsable del evento ha manifestado que participarán en el certamen criadores llegados de la capital andaluza, de Córdoba, Cádiz o Albacete, entre otros puntos de la geografía española.

Por su parte, el concejal de Ganadería, Antonio González, ha puesto de relieve el elevado número de aficionados que acuden tanto para participar como criadores o como público. El edil también ha indicado que este tipo de iniciativas sirven “para proteger y mantener las razas autóctonas de nuestra región”.

Esta cita cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Coín, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Colombicultura, así como con la colaboración de numerosas empresas.

En definitiva un fin de semana en el que conocer esta afición más a fondo y estas aves propias de nuestra tierra. Para saber cuál es la paloma ganadora habrá que esperar al fallo del jurado que se conocerá el domingo sobre las 13.30 horas.