Verdades y mentiras sobre nuestra alimentación

'Salud a ciencia cierta' de Miguel Ángel Martínez-González recoge los resultados de Predimed, el mayor ensayo hecho nunca sobre nutrición en Europa.

215
Salud a ciencia cierta de Dr Martinez Gonzalez
Dr. Martínez-González. Foto Nines Mínguez

Tras hacer varios macroestudios de salud pública con seguimiento a decenas de miles de sujetos durantes las últimas décadas, y coordinar la red de investigadores que condujo el mayor ensayo nunca hecho sobre nutrición en Europa (Predimed), el Dr. Miguel Ángel Martínez-González comparte los resultados obtenidos con el gran público en su libro Salud a ciencia cierta.

Se trata de una obra rigurosa, escrita con claridad y sencillez, para que así el mensaje cale entre aquellos que lo lean, e inunden con hábitos saludables su rutina. Gracias a la editorial Planeta los resultados de tal colosal estudio médico llegan a las librerías con un lenguaje ameno y divulgativo, y con el brillante estilo narrativo que le aporta el doctor Dr. Martínez-González que es capaz de hacer apasionantemente entretenida la ciencia de la salud.

El doctor defiende la filosofía de la prevención: no dedicarse a arreglar las cosas que se han estropeado, sino trabajar para que no se estropeen. “La finalidad es que estas páginas ayuden al lector a conservar y mejorar ese gran tesoro que es su salud. Porque está en su mano darle todo el brillo posible a ese tesoro”, desea el autor.

Este libro ofrece esta información de manera sencilla, sin entrar en los mecanismos complejos de tipo molecular o celular, y se atiene solo a los hechos ciertos y comprobados. Para ello el Dr. Miguel Ángel Martínez-González ha contado con la colaboración de Cristina Galindo.

Salud a ciencia cierta_portada

A lo largo de los capítulos de Salud a ciencia cierta se darán respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos como el control de peso, la dieta ideal, el colesterol, la actividad física, la tensión arterial, los controles de salud, el consumo de alcohol, la adicción al tabaco, el estrés y hasta la felicidad.

El Dr. Martínez-González es una eminencia, dentro y fuera de nuestras fronteras, es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y catedrático visitante de Harvard. Sus estudios sirvieron para asesorar a Michelle Obama en su programa para la mejora de las políticas de salud pública y alimentación.

Su último gran logro el estudio Predimed, el mayor estudio sobre dieta mediterránea del mundo. En él se pretendía responder científicamente del mejor modo posible a la siguiente pregunta:

¿La dieta mediterránea rica en grasa de origen vegetal es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus, muertes cardiovasculares) en pacientes de alto riesgo vascular pero que todavía no han sufrido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular?

Ahora conocemos la respuesta. Rotundamente afirmativa y comprobada, como así lo demuestra los numerosos ejemplos que se presentan en la obra. Los resultados fueron inicialmente publicados en The New England Medical Journal, la revista científica con mayor prestigio internacional y fueron corroborados después en una extensa publicación revisada en la misma revista en junio de 2018.

Demostraron que la dieta mediterránea reduce un 30 % los episodios mayores como infartos, ictus y muertes debidos a enfermedades cardiovasculares en comparación con una dieta baja en grasa. Fueron necesarios dieciocho grupos de investigación, que realizaron trabajo de campo sobre doscientos centros de salud, los que hicieron posible este estudio. Gracias a Predimed sabemos también que la dieta mediterránea reduce un 66% los problemas circulatorios y también previene la diabetes, la depresión y determinados cánceres.

Salud a ciencia cierta es la guía definitiva para quienes quieran tomar las riendas de su salud y abrazar un estilo de vida saludable. Gracias al Dr. Martínez-González realizamos esa andadura de manera informada y consciente, sin dejar nuestra salud en otras manos que las nuestras propias. Ya que como bien insiste el autor a lo largo de la obra, es mejor trabajar en prevención para que las cosas no se estropeen que intentar arreglarlas una vez que se han dañado. Tu salud es un tesoro, ¡cuídala como se merece!