El vertedero municipal cerrará sus puertas en un mes tras casi dos décadas operando de forma irregular

440
Andalucía al Día, vertedero Marbella

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha acordado hoy la clausura del vertedero municipal de Huerta del Peñón “tras casi dos décadas operando de forma irregular y sin cumplir con las normativas medioambientales”.

El delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando para dar una solución al vertedero que finalmente pasará por su cierre en un plazo de un mes.

“Desde 1998 el vertedero ha desarrollado una actividad contraria a la normativa ambiental y de sostenibilidad y con esta medida de clausura iniciamos los trámites para su sellado definitivo”, ha subrayado el edil.

Ha recalcado que el recinto “no cuenta ni con la autorización ambiental necesaria ni con el permiso administrativo para el tratamiento de residuos por lo que la medida defiende por un lado la legalidad y, por otro, los valores sostenibles”.

“El riesgo no es solo ambiental sino también económico ya que esta situación que viene produciéndose desde hace 18 años ha provocado varios expedientes sancionadores de la Junta de Andalucía que han prescritos salvo uno que podría conllevar una multa de hasta 2 millones de euros”, ha indicado.

Díaz ha recordado que el funcionamiento irregular de esta instalación “venía provocando incendios y emisiones de gases, principalmente por el vertido de muebles cuando es un vertedero destinado a material inerte como escombros de obras”.

“Desde el mes de septiembre acordamos eliminar este tipo de vertidos, alcanzado un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para trasladar los enseres a la planta de transferencia de Casares”, ha señalado.

Además, desde el Equipo de Gobierno se garantiza que esta decisión “no va a afectar a la recogida diaria de residuos porque Marbella cuenta con una planta de tratamiento donde se hace la transferencia de los restos orgánicos que se derivan a la instalación de Casares”.

El acuerdo alcanzado hoy en Junta de Gobierno también contempla la instancia a la delegación de Urbanismo de la reserva de los suelos preceptivos en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ubicación de un centro de estas características.

Asimismo, también contempla “la normalización urbanística de los terrenos del vertedero de cara al sellado definitivo para lo que hemos mantenido contactos con la Junta de Andalucía, administración que nos ha trasladado la existencia de fondos europeos para esta actuación que rondaría los 2 millones de euros”, ha subrayado.

Por último, ha lamentado la “nula política medioambiental de los gobierno locales anteriores que no consiguieron, entre otras muchas cuestiones, impulsar ni un solo punto limpio en el municipio, algo que desde nuestro ejecutivo nos hemos marcado como prioritario dentro de nuestros proyectos a realizar”.