“Vi como sucedía pero no hice nada”, de Juan Manuel Rodríguez & José Medina Galeote llega a Antequera

La muestra se podrá visitar en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera (Málaga), del 14-06-2017 al 06-10-2017

666
Andalucía al Día, exposición vi lo que sucedía pero no hice nada

El singular encuentro expositivo entre José Medina Galeote (Antequera,1970), un consolidado y refutado valor al alza dentro del panorama pictórico actual y Juan Manuel Rodríguez (Málaga,1979), un joven pintor cuya estética verista le sitúa entre los creadores llamados a protagonizar la figuración nacional del presente siglo, es una oportunidad única y eficaz a la hora de evaluar las posibilidades que la pintura contemporánea ofrece desde lenguajes opuestos.

Las obras y espacios que integran la muestra invitan a mirar más allá, a cuestionarse certidumbres visuales y supuestas verdades del arte. Nos preparamos para utilizar un sentido y una sensibilidad enfocada a lo pictórico, a aquello que sólo la pintura puede ofrecer pertrechada con su armamento estético y su longevo bagaje histórico; el sentido de la pintura.

Entre ambos, incorporándose al diálogo y participando de él se dispone el espacio colonizado por sus mensajes; “locus” singular que ofrece a creadores y espectadores el marco perfecto para conversar, pensar, dudar e interpretar las propuestas realizadas en torno a la pintura y su protagonismo. Medina Galeote y Rodríguez juegan con él, asumen su presencia y la incorporan como una obra más al discurso de la exposición, al diálogo permanente establecido con la pintura y al juego pictórico que ello implica.

La exposición “Vi como sucedía pero no hice nada” está formada por 20 pinturas y dos instalaciones ambientales que la completan y dan forma, realizadas por los artistas malagueños José Medina Galeote y Juan Manuel Rodríguez. Esta muestra asume el propio asunto pictórico como eje principal de la misma –es una exposición de pintura que habla de pintura-, siendo este tema, junto a otros recurrentes como el de la magia y el juego, que devienen históricamente de la disciplina pictórica, los que se tratan de manera original y ordenada. La muestra la completa un gran trabajo mural con varios cuadros superpuestos a la misma pared y que ocupa el paramento principal de la sala expositiva, una bella e histórica capilla que hace las veces de sala de exposiciones temporales del rondeño Museo Unicaja Joaquín Peinado.

El consolidado artista José Medina Galeote, (Antequera, 1970), uno de los autores de la exposición, ha realizado proyectos individuales en el Centre Pompidou, en el CAC Málaga o colectivos en el CASA de Salamanca y el Museo ABC de Madrid entre otros. Ha participado en bienales de reconocido prestigio como la de Valencia, la de Pamplona o en las propuestas de la BIACS de Sevilla y ha realizado importantes talleres formativos en centros internacionales de arte como Hangar, (Barcelona), KW, (Berlín), TATE, (Londres) o CGAC, (Santiago de Compostela).

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, (Málaga, 1979) autor cuyo trabajo pictórico empieza a destacar con claridad y voz propia en el panorama artístico nacional, es un artista anclado en la tradición pictórica española que no reniega de los temas actuales de la pintura de hoy en día: la percepción, la intencionalidad y la razón de ser. Pintor serio, obsesivo, de producción reposada, autónomo en su propio universo y gran conocedor de los mecanismos de comunicación pictóricos, ha realizado importantes propuestas individuales como “Una mirada tensa” para la sala Moreno Villa de Málaga o destacadas colectivas en el CAC Vélez, en el Museo Gregorio Prieto o el espacio GB de la Universidad de Sevilla. Ha obtenido importantes reconocimientos en prestigiosos certámenes de pintura y dibujo como por ejemplo el Premio de Dibujo Gregorio Prieto o el Ciudad de Tomelloso, entre otros.