VI Jornadas de divulgación literaria en la Fundación Carlos Edmundo de Ory

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes 17 con una conferencia de la profesora Anna Caballé y un espectáculo de danza a cargo del grupo Albacalí y la Escuela de Danza de la UCA

614

La Fundación Carlos Edmundo de Ory, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, inaugura el próximo lunes 17 sus VI Jornadas de divulgación literaria, coordinadas en esta ocasión por Mª Paz Fernández Montañez. En esta edición, la institución gaditana pondrá el foco en el género del diario íntimo y sus transformaciones en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación, reuniendo para ello a algunos de los más importantes estudiosos de la escritura diarística española así como a relevantes escritores que compaginan su quehacer literario con la elaboración de diarios o blogs personales.

El programa de actividades se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de octubre en
los espacios del Centro Cultural Reina Sofía, la Universidad de Cádiz y la Fundación Cajasol, y simultaneará el desarrollo de conferencias, mesas redondas y coloquios con una exposición monográfica en torno a la escritura diarística y un espectáculo de danza contemporánea de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Programa de actividades

El programa de las Jornadas se iniciará el lunes 17 con la conferencia inaugural de la profesora de la Universidad de Barcelona Anna Caballé, que llevará por título «Íntima Atlántida: el continente sumergido del diarismo español». El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y será introducido por la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante. Más tarde, a las 19.30 horas, la actividad se trasladará al patio del Centro Cultural Reina Sofía, donde tendrá lugar un espectáculo de danza titulado “Carlos Edmundo de Ory, Ocasionalmente”, a cargo del Centro Albacalí y la Escuela de Danza de la UCA.

La sesión del martes 18 dará comienzo con un coloquio entre José Manuel García Gil y
Jesús Fernández Palacios “en torno a los diarios de Carlos Edmundo de Ory”, que será
moderado por Rafael Ramírez Escoto; el acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Por la tarde, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Fundación Cajasol, los escritores José Mateos y Jacobo Cortines participarán en una mesa redonda con el título: “Escritura diarística y escritura poética”, moderada por Javier Vela; y a las 19.30, en la biblioteca de la Fundación Ory, sita en la segunda planta del Reina Sofía, tendrá lugar la inauguración de la exposición monográfica “El espejo y la ventana”, en torno a la literatura y la escritura diarísticas, y que se mantendrá abierta hasta el día 18 de noviembre. Los asistentes a la misma contarán con la explicación de Mª Paz Fernández.

El tercer y último día de las jornadas, el miércoles 19, dará cabida a tres actividades de
distinta naturaleza. A las 12.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, será el turno de Vicente Luis Mora y José Manuel Benítez Ariza, quienes mantendrán un coloquio titulado “De la sociabilidad en red a las redes sociales” que será presentado por Mª Isabel Morales. Por la tarde, a las 18.00 horas, de nuevo en la Fundación Cajasol, tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de “Dos diaristas inéditos”, el musicólogo José Ramón Ripoll y el filósofo Miguel Florián, en un acto moderado por Antonio Serrano Cueto. Finalmente, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Reina Sofía, la profesora de la Universidad de Córdoba Celia Fernández Prieto será la encargada de clausurar el encuentro con una conferencia titulada “Diario y memoria”, que contará asimismo con la presentación de Mª Paz Fernández.

La entrada a todos los actos es libre y gratuita.