El Viaje al Tiempo de los Íberos dispone de una nueva web y un nuevo audiovisual para potenciar su promoción turística

500
Andalucía al Día, audiovisual íberos

El producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos que promueven la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía dispone de una nueva web y un nuevo audiovisual. “Dos nuevos instrumentos con los que damos un paso más de cara a seguir promocionando este producto turístico y que son dos excelentes cartas de presentación para atraer viajeros a nuestro paraíso interior”, ha destacado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, que ha presentado estas nuevas herramientas en el centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Cástulo –una de las paradas de este producto turístico– junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.

“Las nuevas investigaciones y descubrimientos arqueológicos, así como la creación de centros de interpretación han requerido que de forma paralela a la puesta en valor del Viaje al Tiempo de los Íberos trabajemos en la actualización de la información que hasta ahora estaba disponible sobre este producto”, ha explicado el presidente de la Diputación, que ha incidido en que tanto la web como el audiovisual han sido diseñadas “para informar al visitante, guiarlo y ayudarlo en la planificación de su viaje y, sobre todo, invitarlo a que lo realice”.

Para ello, en el diseño de la nueva web de www.viajealtiempodelosiberos.com se ha primado la accesibilidad de la misma desde cualquier soporte informático, además de potenciar los recursos audiovisuales –con la incorporación de nuevas fotografías y vídeos de gran calidad– y reforzar desde la misma la conexión con las redes sociales de este producto turístico, que cuenta con cerca de 3.000 seguidores en Facebook.

Entre los nuevos contenidos de esta web, se incluye información actualizada de los distintos recursos que forman parte de este producto turístico como horarios de visitas o mapa de localizaciones, así como actividades complementarias a realizar en el lugar que se visita o en localidades próximas. Por su parte, el audiovisual, que puede visualizarse tanto en esta web como en el canal Youtube de la Diputación de Jaén y que se complementa con pequeños vídeos de cada una de las paradas de este producto turístico, “ofrece un recorrido completo, atractivo y exhaustivo por este Viaje al Tiempo de los Íberos, además de adentrarnos en esta cultura, apasionante y desconocida a la vez, en la que la provincia de Jaén ha jugado un gran papel” ha remarcado Francisco Reyes.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve en su intervención el trabajo desarrollado en los últimos años para potenciar el Viaje al Tiempo de los Íberos, que ha permitido que este producto “no sea actualmente una suma de elementos aislados vinculados a esta cultura, sino una ruta que tiene sentido en su conjunto y en torno a la que se ha conseguido una oferta turística singular, diferenciada y de calidad”.

En este sentido, ha apuntado que a las investigaciones arqueológicas realizadas y a la creación de centros de interpretación y nuevos elementos vinculados a esta ruta se van a sumar en breve nuevas actuaciones para seguir “incrementando el atractivo de este producto y de una de sus paradas, como es el yacimiento de Cástulo, cuya riqueza arqueológica pone de manifiesto el potencial del legado íbero de la provincia”. Así, ha informado que desde la Diputación de Jaén se está trabajando ya en distintas actuaciones en este yacimiento, que sumarán una inversión de 300.000 euros. En concreto, se trata de las obras de construcción de una nueva cubierta que se destinará a facilitar la visita y la conservación del llamado Edificio Cristiano, lugar que ha dejado al descubierto el Mosaico de los Octógonos, así como en la realización de una nueva excavación arqueológica en este yacimiento, que se centrará en el centro neurálgico de Cástulo y que pretende poner en valor la zona comercial de esta ciudad.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en el trabajo que se ha llevado a cabo para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cástulo. En este sentido, ha valorado el proyecto Forum MMX, “que ha echado ya el telón con unos magníficos resultados, que se conocerán con todo lujo de detalles en la memoria científica en la que se trabaja en la actualidad”. Cobo ha indicado que en esta etapa germinal, más experimental, el relevo llega de la mano de “Siglo XXI en Cástulo”, que permitirá abrir nuevas posibilidades para la investigación, conservación y difusión pública de la ciudad hasta el año 2021.

En esta nueva andadura, Cobo ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía “que es manifiesto, empezando por la Consejería de Cultura, como entidad que gestiona el Conjunto Arqueológico y que sólo el año pasado destinó cerca de 650.000 euros para gastos de personal y de funcionamiento”. Además, la Consejería de Economía y Conocimiento mantiene su apuesta con la aprobación de una partida de 200.000 euros para dar continuidad a los trabajos en el yacimiento este año.

“Tampoco podemos olvidar al Instituto Andaluz de la Juventud, cuyo campo de trabajo alcanzará este verano su XII edición y volverá a congregar desde finales de julio a principios de agosto a 25 jóvenes de todo el territorio nacional”, ha añadido. Además, por segundo año, el yacimiento acogerá desde el próximo día 1 de julio el Campo Internacional de Trabajo en Arqueología “Cástulo: Puerto de Encuentros”, con una treintena de jóvenes arqueólogos.