Un viernes con Imelda May, Ponty-Lagréne-Eastwood Trío y Niño de Pura

Citas para este viernes 7 de julio en el 37 Festival de la Guitarra de Córdoba

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Imelda May

El viernes, 7 de julio, el 37 Festival de la Guitarra de Córdoba llega cargado de conciertos. Concretamente, cuatro. En primer lugar, destaca la potente presencia de Imelda May en La Axerquía. Tampoco se puede obviar el concierto de jazz que Jean-Luc Ponty, Biréli Lagréne y Kyle Eastwood ofrecen en el Gran Teatro y el recital flamenco que Niño de Pura imparte en el Góngora bajo el título de “Mi tiempo”. Pero hay más. El guitarrista Paco Serrano sigue con su ciclo La guitarra en tu barrio junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba. Esta vez, en el Centro Cívico de Villarrubia.

Imelda May. Cita Teatro Axerquía, 23:00 horas

Imelda May estrena nuevo disco. Pero también nuevo estilo. Ella misma afirma que con este trabajo ha dado un giro a su carrera. “Life Love Flesh Blood”, quinto disco de la irlandesa, está marcado por la ruptura matrimonial con su ex Darrell Higham, con quien estaba casada desde 2002. Esta ruptura ha llevado a Imelda a romper con todo: con su imagen y con su sonido, mucho más cercano al soul, dejando atrás el rockabilly con el que se dio a conocer. Hasta Bob Dylan ha manifestado que disfruta con este nuevo trabajo de Imelda; y que un Nobel alabe así tu música significa mucho. Y es que el propio Dylan desveló en su web que además de Amy Winehouse, Iggy Pop y The Stereophonics, la renacida rockabilly dublinesa estaba entre sus escuchas favoritas.

Como sugiere el título, “Life Love Flesh Blood” (Vida Amor Carne Sangre) refleja una pérdida, pero también un descubrimiento. Después de su ruptura, May estuvo con un misterioso francés del que poco más se supo. Según la crítica, este efímero y parece ser que intenso romance se refleja en los temas centrales del último disco de la irlandesa.

En resumen, el disco que se podrá escuchar este viernes en La Axerquía desprende fuerza, pasión y garra. Un golpe de timón hacia el swing, el jazz y el blues que deja atrás el rockabilly que catapultó a la irlandesa a la fama. Una apuesta arriesgada que, según la crítica, ha sido acertada. May en estado puro. Eso sí, en un nuevo y refrescante estado que no olvida a quienes siempre han sido sus grandes referencias: cantantes de los 50 como Rosetta Tharpe y Wynona Carr, la reina del rockabilly Wanda Jackson, las estrellas del country Patsy Clie y Dolly Parton e iconos del pop y del rock como Joan Jett, Patti Smith, Debbie Harry y Chrissie Hynde. Todas, junto a May, tienen algo en común. Son mujeres fuertes, que han conseguido abrirse un hueco y romper el techo de cristal que existe todavía en los géneros musicales que protagonizan.

En el concierto de este viernes, Imelda May estará acompañada por Ulrika Bergelind y Emma Osei-Iah a los coros, por David Priseman a la trompeta y la percusión, Gavin Fitzjohn al saxo, Alan Gare al bajo y al contrabajo, Donald Little y Oliver Darling a la guitarra, Ryan Aston a la batería y Chris Pemberton a los teclados. Y quién sabe si la propia Imelda se arrancará con algún instrumento pues, aunque es conocida principalmente como cantante, también toca el bodhrán, el bajo, la guitarra y la pandereta. Sin duda, el espectáculo está asegurado.

Ponty-Lagréne-Eastwood. Cita Gran Teatro, 21:00 horas.

Cuando tres músicos virtuosos se juntan, el resultado casi siempre suele ser inolvidable. Eso es lo que ocurre en el Gran Teatro de Córdoba el viernes, 7 de julio, a las 21:00 horas. El virtuoso violinista francés Jean Luc Ponty se une a su compatriota Bireli Lagréne a la guitarra y al bajista y contrabajista americano Kyle Eastwood, hijo de Clint, el famoso actor, para conformar un trío único. Esa noche los astros se alinean para acercar el mejor jazz al Festival.

Andalucía al Día, ponty-lagrene-eastwoodJean Luc Ponty es pionero y un maestro de violín indiscutible en el ámbito del Jazz y del rock. Es considerado como un innovador, que ha sabido aplicar un giro único, un visionario, que ha expandido el vocabulario de la música moderna.

Por su parte, el guitarrista francés Bireli Lagrène es probablemente el discípulo de Django Reinhardt más capacitado para seguir la estela del extraordinario “dedos de oro”, como se conocía a Reinhardt. Bireli, ya desde muy joven, empezó a tocar la guitarra en público con la influencia de Django inyectada en la sangre gitana de su etnia. Frecuentó en París ambientes jazzísticos donde Django era idolatrado, y llegó a conocer y tocar con el extraordinario bajista, Jaco Pastorius, un músico emblemático en el contrabajo moderno de jazz y creador de sonoridades musicales hasta entonces nunca conocidas.

Y cerramos con Kyle Eastwood. Ya han pasado casi 20 años desde el lanzamiento de su primer álbum. Eastwood es un talentoso contrabajista, compositor y productor musical que se ha forjado un camino musical dinámico y amplio. Su arte es ecléctico, pero refinado, y trasciende los límites del jazz mediante la exploración de una gama cada vez más amplia de influencias musicales.

El trío se une por primera vez con el objetivo de recomponer los colores propios del contrabajo, la guitarra y el violín. Anclado en un swing acústico totalmente contemporáneo que le permite realizar algunas incursiones más groovies, virtuoso y lírico, el trío Ponty-Lagrène-Eastwood es uno de los proyectos más emocionantes del Festival de la Guitarra.

Andalucía al Día, Niño de PuraNiño de Pura. Cita Teatro Góngora, 21:30 horas

A lo largo de los años los guitarristas compositores como Daniel Navarro el Niño de Pura, crean obras que el propio guitarrista toca durante dos o tres años pero luego surge la inspiración de nuevo y vuelve a crear otra obra, y así una tras otra hasta poder tener más de 100 temas compuestos.

Esto hace que las composiciones anteriores vayan quedando en el olvido por el propio guitarrista, y es aquí donde Dani se para en el tiempo y rebusca encontrando falsetas y temas completos bellísimos, descubriendo después de muchos años que no deben quedarse en el cajón. Será aquí, en este concierto titulado “Mi tiempo”, donde sacará a la luz algunos fragmentos de su dilatada carrera como guitarrista compositor, además de estrenar algunas composiciones nuevas.

Niño de Pura estará acompañado por: Carmelo Picón a la segunda guitarra; Churumbaque al cante; Pura Navarro al cante y palmas; David Galloso al bajo; Agustín Henke a percusión; María José Álvares a las palmas; Keko al baile.

La Guitarra en tu Barrio

La cita en el Centro Cívico de Villarrubia (Plaza de Aljarilla, 15) con Paco Serrano / Orquesta de Plectro de Córdoba: Plectro Flamenco a las 22:00 horas, entrada libre.

El Festival de la Guitarra de Córdoba sale en esta edición de sus recintos más habituales para recalar también en diversas barriadas de la ciudad con una propuesta musical titulada Plectro Flamenco, un espectáculo protagonizado por la Orquesta de Plectro de Córdoba, con su director Juan Luis González al frente, y el guitarrista flamenco Paco Serrano. El ciclo, denominado La Guitarra en tu Barrio, tiene como escenario tres centros cívicos. El pasado sábado, comenzó en Santa María de Trassierra y este fin de semana se traslada a Villarrubia (viernes 7 de julio) y Fátima (sábado 8). Las actuaciones darán comienzo a las 22:00 horas y la entrada es libre, hasta completar aforo.

Los vecinos y visitantes que este viernes acudan al centro cívico de Villarrubia podrán disfrutar de un programa que se inicia con una minera a cargo de Paco Serrano y continúa con sevillanas, zorongo gitano, Granada y Sevilla, de Isaac Albéniz; Los cuatro muleros y una guajira interpretada en solitario por la guitarra solista. Plectro Flamenco continúa con Malagueña, de Ernesto Lecuona; Asturias de Albéniz y, como broche final, el popurrí de aires andaluces, de Eduardo Lucena.

Programa formativo

El programa formativo continúa el viernes, 7 de julio, con el curso de Tecnología Musical de Pablo Salinas, el director de Sinfonity, la orquesta de guitarras eléctricas. Dividido en tres módulos temáticos, el taller pretende estimular a los nuevos creadores y a los artistas interesados en ampliar sus recursos creativos a través del ordenador. El curso tiene un cuerpo teórico extenso, pero dota al asistente de una información completa y crítica para su desarrollo artístico y profesional. La autosuficiencia como creador musical hoy día es posible gracias a estos métodos, y éste es nuestro objetivo.