Habrá VIII Edición de SICE y se celebrará en Granada

El Espacio V Centenario de la UGR y el Ayuntamiento albergarán la VIII Edición de la SICE entre el 4 y el 8 de septiembre del presente año.

1559
Cartel Oficial de la VIII Edición de SICE.

Esta mañana Carmen Fernández de Peñaranda, Ricardo Rosas y Andrés Benítez han anunciado que habrá VIII Edición de la Simulación del Congreso Español (SICE). Esta octava edición se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Granada, cambiado su escenario habitual, Sevilla. Concretamente, las sedes serán el Espacio V Centenario de la UGR y el Ayuntamiento de Granada.

En esta Simulación política, los y las participantes harán las veces de Diputados/as en el Congreso. Es decir, formarán parte de un grupo parlamentario con el objetivo de debatir cuatro leyes en comisión. Con esta actividad se pretende fomentar el pensamiento critico y dar a conocer la política entre la juventud.

Dada la búsqueda de pensamiento crítico, las leyes que se debatirán son temas de candente actualidad: Educación, Asilo político y refugio, Seguridad Nacional y lucha contra el Terrorismo y, finalmente, Gestación subrogada.

En lo que a los partidos se refieren, no encontrarán a los que habitualmente en el telediario, no obstante, los nombres que usan seguramente les lleven a su marca ideológica. A la derecha del eje parlamentario se sitúa la Alianza Liberal Conservadora Española, que tradicionalmente se ha alternado las mayorías con la Federación

Espacio V Centenario, una de las sedes de SICE 2017.

SocialDemócrata. No obstante, desde la pasada edición los tiempos han hecho que se sumen dos partidos más. A un lado, Sumamos, la confluencia electoral de Participemos con Coalición de Izquierdas. Al otro, Demócratas, un movimiento que nació con el objetivo de combatir políticamente el desafío nacionalista. Este nacionalismo está representado por dos partidos, de un lado, la Alianza Histórica Nacionalista; de otro, la Unión por la Libertad de los Pueblos.

Diferentes organismos apoyarán SICE 2017. Tanto el Rectorado de la Universidad nazarí como el Decanato de la Facultad Ciencias Políticas han dado su respaldo. A su vez, también se ha sumado el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de la ciudad. La propia Coordinadora del IAJ en Granada, Elena Peñafiel, ha declarado a Andalucía al Día que «es una alegría para la ciudad y la provincia albergar un evento como SICE».

SICE se suma al idilio andaluz con el debate

A pocas fechas para que se inaugure el CMUDE 2017 en Guatemala, Andalucía no deja de crecer. Parejas como Díaz-Álvarez (SICODI), así como Vallecillo-García y Picardo-de la Cruz (ambas de Cánovas), hacen pensar que el título puede venirse a Andalucía. A su vez, la propia Fundación Cánovas anunciaba junto a CDU y Montpellier que habrá una primera Liga Nacional de Debate Escolar. El anuncio de la VIIIª Edición de SICE redondea el que desde luego es un verano esperanzador para el debate andaluz.