Villafranca de Córdoba freirá más de 20.000 huevos en “La Gran Huevada”

1598
Andalucía al Día, la Gran Huevada

El Mercado Victoria ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba para presentar “La Gran Huevada”. Con esta presentación, “una vez más se pone de manifiesto que el espacio gastronómico está abierto para acoger cualquier tipo de actividad relacionada con la gastronomía, el etnoturismo y la cultura” ha resaltado Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria.

Más de 20.000 huevos son los que se van a freir el próximo sábado 14 de mayo en el recinto ferial de Villafranca de Córdoba. La Gran Huevada es una actividad que está intrínsecamente unida a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, y que se celebra el 15 de mayo.

Los miembros de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, querían hacer algo para dar más realce a la fiesta de los agricultores, y fue Antonio Pérez Porras, secretario de la Cámara Agraria, el que ideó y propuso para mayo de 1.982 la primera huevada, con los productos más simples del campo como son los huevos, el aceite, pan y vino. “Desde entonces, cada año se ha ido incrementando el número de visitantes, por lo que la singularidad de esta actividad hay que aprovecharla para que llegue a nuestro municipio recursos importantes que nos permitan seguir creciendo”, ha destacado Franciso Palomares, alcalde de Villafranca de Córdoba. Por su parte, Ana María Carrillo, diputada de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Córdoba, ha subrayado que desde esta institución pública junto con el consistorio de la localidad “se está trabajando para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nancional”.

En “La Gran Huevada” van a estar más de 25 personas del municipio friendo huevos. Además, también se ofrecerá de forma gratuita vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y contará con la actuación del grupo “Ecos del Rocío”.

Origen

Esta fiesta de primavera tiene desde sus inicios, un carácter de hermandad y convivencia, así como de caridad asistencial y ayuda a los necesitados.

La primera romería tiene lugar el 15 de Mayo de 1.946, se procesiona por los alrededores del pueblo la imagen de San Isidro, adquirida por la “Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos”, fundada en 1.945. Estas primeras romerías conllevan lo asistencial, ya que ese día se daban hasta 4.000 comidas, preparadas por cocineros y personas del “Auxilio Social” de Córdoba. Se daban cita no solo personas de la localidad sino también de la comarca y la capital. Esto se prolongó durante siete años más, hasta 1.952, último año en que se dan las comidas, pero este será el germen de la futura “Huevada “.

Ininterrumpidamente las romerías se suceden, celebrándose desde entonces en la finca de “ La Huertezuela “, organizada por la Cámara Agraria Local. El 14 de mayo de 1.972 se organiza la primera verbena popular, en vísperas de la romería. Las primeras huevadas fueron sufragadas por la Cámara Agraria Local, pero pasados los años, fue tal el éxito de esta fiesta, que una vez disueltas las Cámaras por el Estado, fue el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba el que se hizo cargo de esta singular fiesta, junto a la Hermandad de “ San Isidro Labrador”, fundada en 1.998, hasta nuestros días.