Violeta Niebla inaugura hoy el nuevo ciclo literario ‘Aula de Poesía’ en el CAL

La joven autora Violeta Niebla presentará en la sede del CAL su primer poemario, "No serás mi baby", hoy a las 20 horas

963
Andalucía al Día, málaga violeta niebla

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), estrena un nuevo ciclo literario en Málaga denominado ‘Aula de Poesía’, en el que se darán cita poetas andaluces y españoles para presentar sus novedades editoriales.

Hoy jueves a las 20 horas, la joven autora Violeta Niebla presentará en la sede del CAL su primer poemario, “No serás mi baby”, publicado por la editorial Kriller71, junto a Cristian Alcaraz.

La íntima ligazón que la poesía española y andaluza tiene con la ciudad de Málaga es ya casi legendaria: desde la revista Litoral hasta el festival de poesía Irreconciliables, desde la figura del impresor del paraíso, Bernabé Fernández-Canivell, hasta los poemas de Jorge Villalobos o Cristian Alcaraz, la poesía es Málaga en todas las facetas de la creación.
El Centro Andaluz de las Letras quiere sumarse aún más a esta vinculación mediante la puesta en marcha del programa ‘Aula de Poesía’, en la que en distintos jueves de cada mes poetas jóvenes y consagrados se citarán con sus lectores para convocarse, practicantes del rito ancestral de la palabra, en la poesía.

La siguiente actividad tendrá lugar el jueves 25 de febrero con el poeta Juan Cobos Wilkins para presentar su nuevo libro, “El mundo se derrumba y tú escribes poemas”, publicado por la Fundación José Manuel Lara. El encuentro contará con la intervención de José Infante y Jorge Villalobos.

Violeta Niebla y “No serás mi baby”

El debut poético de Violeta Niebla (Málaga, 1981) llega con la publicación de su primer poemario “No serás mi baby” (Kriller71, 2015). Niebla obtuvo una mención de honor en poesía en la Universidad de Málaga en 2005 y en MálagaCrea 2008, además del primer premio de Microrrelatos MálagaCrea 2012. Ha publicado sus poemas en las revistas literarias Mitad Doble y Litoral y en la antología Obituario (Fundación Málaga, 2015). La autora ha traducido a un poeta para la antología VOMIT. Antología de poesía joven norteamericana (El Gaviero Ediciones, 2012) y ha participado en el proyecto LocativeAudio 2013. Desde 2012 colabora activamente en los circuitos de poesía junto a la violinista Luz Prado.

Niebla ha ideado y coordina la “Misa poética”, la “Ouija poética” y la “Boda poética” en La Térmica, y también “Tu cara es un poema”, un ciclo de sesiones junto a otros poetas jóvenes para acercar la poesía a los adolescentes de toda la provincia de Málaga. Y bajo el mismo título, ha impartido un taller en el Centro de la Imagen de Lima en 2013. Ha coordinado las actividades de poesía Cine Mudo y participado en Versometraje dentro de la edición del MaF (Málaga de Festival). En el terreno teatral ha escrito textos para la pieza Lo que podemos hacer juntos de Alberto Cortés y ha coescrito junto a Alessandra García la pieza “Yo ya no soy rara”. En la actualidad, es parte del equipo de coordinación del Festival Internacional de poesía de Málaga IRRECONCILIABLES.

“No serás mi baby” (Kriller71, 2015) es un conjunto de breves poemas que escribió Violeta Niebla durante cuatro años, en su etapa adolescente. Pasión, drama, sarcasmo e irracionalidad se mezclan para expresar, de algún modo, esos momentos absurdos pero a la vez entrañables que todo el mundo experimenta cuando se topa por primera vez con el desamor. Risas y reflexión en un libro que refleja la mentalidad ridícula de la juventud postmoderna y la grandeza de los pequeños detalles.