El Virgen del Rocío organiza la primera Jornada de Difusión sobre Investigación en Oncología Pediátrica

Los especialistas asisten cada año más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil.

137
Oncologia pedriatica Virgen del Rocio Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla organiza las I Jornadas de Difusión sobre Investigación en Oncología Pediátrica, una cita donde los asistentes van a debatir sobre la importancia de los estudios y los nuevos conocimientos que están llegando para los distintos tipos de tumores que los profesionales del centro diagnostican en edad pediátrica.

El encuentro se ha celebrado en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ubicado en el campus del Hospital Virgen del Rocío. En concreto, se ha estructurado en tres mesas redondas que han abordado tres aspectos clave a la hora de abordar los trabajos científicos que en la actualidad se desarrollan en este ámbito.

La primera de ellas se ha centrado en la importancia de la de la investigación en Oncología Pediátrica. En concreto, el por qué son necesarios los ensayos clínicos, cuáles de estos estudios se están desarrollando en el hospital sevillano y la importancia del Biobanco.

A continuación, los asistentes han profundizado en los proyectos de investigación básica que se desarrollan en el Hospital Virgen del Rocío. Y más en detalle, las investigaciones en sarcomas, neuroblastomas, las enfermedades hematológicas y la tecnología T CAR.

Por último, han compartido los proyectos de investigación clínica que se llevan a cabo en el Hospital Virgen del Rocío: la evaluación y rehabilitación neurocognitiva; la evaluación y rehabilitación motora, con la importancia del ejercicio y el cáncer; y los proyectos de innovación tecnológica adaptados a la oncología pediátrica.

Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica, asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. La memoria de actividad del año 2016 refleja que atendieron 666 sesiones de quimioterapia oncológica, 332 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 167 terapias intratecales.

Las fracturas patológicas y neoplasias malignas músculo esqueléticas, los tumores del sistema nervioso, del sistema endocrino, y los linfomas, mielomas y leucemias se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas de esta unidad en el Hospital Virgen del Rocío.

Integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Áreas Específicas, se trata también de una unidad comprometida que ha logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’, dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil.