Virginia Nölting estrena ‘Long Way Home’ en el Teatro Cánovas de Málaga

La actriz cuenta con el músico Jesús Durán y el director Miguel Muñoz Zurita. Las funciones tendrán lugar hoy jueves, mañana viernes y el sábado a las 21 horas.

614
Andalucía al Día, Long Way Home

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura acoge el estreno Long Way Home, último trabajo de Producciones Alfresquito, compañía de la malagueña Virginia Nölting, recientemente galardonada con el premio a la mejor actriz en los Global Short Films Awards de Nueva York por su interpretación en The Silent Killer. Acompañan a la actriz Jesús Durán en la Música y Miguel Muñoz Zurita en la Dirección. Este espectáculo, que fusiona poesía, teatro y música, es un montaje del VII Ciclo de Poesía El Mal de Tourette, EMDT7, con la colaboración de Unicaja Obra Social. Long way Home es un viaje iniciático a redescubrir los placeres que olvidamos, un recorrido que rememora el disfrute sencillo de la vida cuando la música nos hacía bailar sin preocupaciones al ritmo del ukelele. Las funciones tendrán lugar hoy jueves, mañana viernes y el sábado a las 21 horas.

Tras su último éxito en 2014 con Yo maté a Court Cobain, este nuevo montaje supone el regreso de la compañía de Virginia Nölting, Producciones Alfresquito, y lo hace además con el mismo equipo de entonces, Durán y Zurita. La actriz es una imprescindible del teatro malagueño curtida en el teatro y también en el cine, la televisión y la docencia. Entre sus principales distinciones se cuentan el reciente premio a mejor actriz por el corto The Silent Killer y el Premio Max al mejor espectáculo en 2008 por Marat/Sade de Animalario/Centro Dramático Nacional. En la presentación de la obra, Nölting ha destacado el apoyo de Vanessa López en Movimiento de la obra, así como el resultado final, cabaret, o como ella lo ha definido: “la bomba”. Long Way Home cuenta con la maravillosa música de Jesús Durán al piano y al ukelele, que aporta además aires de la Nueva Orleans de los años 20.

A la presentación también han acudido Cristina Rico en representación de Obra Social Unicaja, entidad colaboradora, y Antonio Navajas, coordinador del Teatro Cánovas. Este último ha adelantado que tras el estreno, el espectáculo tiene previstas funciones en cinco municipios malagueños y espera pronto comenzar gira fuera de la provincia.

El Mal de Tourette . EMDT7

Miguel Muñoz Zurita, actor y director con más de 25 años de carrera artística, además de dirigir esta obra, organiza desde 2010 el ciclo de Poesía y Escena El Mal de Tourette en el Teatro Cánovas. El montaje Long Way Home se presenta como principal espectáculo de esta edición, si bien cabe recordar Diarios Indios, un evento multidisciplinar basado en los textos y poemas escritos por la escritora y filósofa Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía 2004) que inició el ciclo el pasado diciembre.

Para Zurita, en su doble faceta de director de obra y director del ciclo ha comentado: “La obra es un viaje que no está en los mapas, un viaje en el tiempo que no está en los relojes, pero sobre todo es un viaje emocional, una propuesta divertida con el formato de música y poética que caracteriza el ciclo”.

El Mal de Tourette ha permanecido siempre atento a las nuevas propuestas que brotan en libertad y le ha abierto sus puertas de par en par. Siempre con el hecho poético como norte, no ha dejado de mantener el empeño de ampliar sus objetivos, y contar con artistas y creadores libres y comprometidos, independientemente de las disciplinas en las que desarrollan su trabajo. Así, durante anteriores ediciones han pasado por El Mal de Tourette artistas, poetas, escritores, músicos y actores como Zenet, José Taboada, Javier Viana, Javier Laguna, Agustín Fernández Mallo, Bajotierra Teatro, Camilo de Ory, Francisco Nixon, Nacho Albert, María Eloy-García, Manuel Vilas, Elphomega, Accidents Polipoétics, Mansilla y Los Espías, etc.

Así, el estreno de Long Way Home culmina el ciclo EMDT7 y cierra además la temporada del Teatro Cánovas con una propuesta de Teatro Musical donde el lenguaje poético está presente durante todo el viaje emocional que propone Producciones Alfresquito para EMDT7.