WWF celebra el Día Mundial de los Humedales en el estuario del Guadalquivir y Doñana

El lema escogido por la Secretaría del Convenio de Ramsar para esta XIX edición es: “Humedales para Nuestro Futuro. Medios de Vida Sostenible”

1256
Andalucía al Día, Doñana WWF
Un grupo de flamencos adultos ( Phoenicopterus ruber ) en un pantano , al atardecer , Parque Nacional de Doñana. Foto WWF España

WWF conmemora este Día Mundial de los Humedales con la celebración de diversas
actividades en el Estuario del Guadalquivir y el Espacio Natural de Doñana, que comenzarán el próximo 16 de enero y culminarán el 14 de febrero.

Las actividades estarán destinadas tanto a niños como a adultos y se inician el fin de semana del 16-17 de enero, con un curso formativo de ornitología, cuya parte teórica se impartirá en la Escuela de Artesanos de Gelves -a quien WWF agradece la cesión de sus instalaciones- y la práctica en la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo.

Para los fines de semana del 23-24 y 30-31 de enero están previstas visitas para dar a conocer diversos rincones de la Comarca de Doñana, como el río Guadiamar, Entremuros, los bosques de Hinojos o los cordones dunares en la costa.

El día 6 de febrero, los voluntarios de WWF colaborarán en las actividades que se celebrarán en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, con un taller para niños y actividades de animación. Como en años anteriores, la dirección de Cañada de los Pájaros realizará la suelta de ejemplares de Fochas cornudas y Cercetas pardillas. Además, WWF llevará a cabo una campaña informativa sobre la situación de la anguila entre los establecimientos de hostelería del estuario, e instalará mesas informativas durante este mes con información sobre Doñana y el Estuario, que finalizarán el 14 de febrero.

A estas actividades han sido invitadas asociaciones, organismos, voluntarios ambientales,
etc, y están abiertas a la participación de los ciudadanos de Doñana y el Estuario hasta agotar las plazas de cada actividad.

El Día Mundial de los Humedales se celebra en todo el mundo, cada 2 de febrero, para
conmemorar la firma de la Convención Ramsar de protección de los humedales, y recordar la importancia vital de estos ecosistemas para toda la sociedad. Durante el siglo XX, España perdió un 60% de sus humedales, y según los datos del Informe Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de especies de agua dulce han caído un 76% en todo el planeta desde 1970. A día de hoy, los humedales son aún los ecosistemas más amenazados.

Uno de los humedales más importantes de Europa es Doñana, que se salvó de la desecación en los años 60 tras una campaña internacional que supuso el primer gran logro de WWF. Sin embargo, en el año 2016 este espacio natural protegido, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Patrimonio de la Humanidad, sigue cercado por múltiples amenazas, como pueden ser el dragado de profundización del Guadalquivir, la reapertura de la mina de Aznalcóllar, el almacenamiento subterráneo permanente de gas o la mala gestión del agua (pozos ilegales, descensos en las reservas del acuífero, etc).

Con las realización de las actividades programadas y otras que podrían ir surgiendo entre el 16 de enero y el 14 de febrero, WWF, centrándose en dos espacios únicos e interrelacionados como son el Estuario del Guadalquivir y Doñana, quiere “aumentar la sensibilización de los ciudadanos acerca de los valores de los humedales, los beneficios que reportan y su papel esencial para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

El Diario Oficial de Extremadura del día 5 de enero de 2016 publicaba la “Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se desestima la solicitud de autorización ambiental integrada del proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, promovida por Refinería Balboa, SA, en el término municipal de los Santos de Maimona”.

La desestimación de la solicitud es consecuencia de la Declaración de Impacto Ambiental negativa que en 2012 emitió el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
WWF ha manifestado su satisfacción por este acto administrativo que, aun cuando esperado, pone fin al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada. Para WWF esta decisión es acertada y coherente, al igual que la DIA negativa, a la luz de los informes y alegaciones que se presentaron por técnicos, científicos, administraciones, ONGs y ciudadanos, y que demostraban que este es uno de los proyectos con mayor impacto ambiental que se han promovido en España en los últimos años.

Frenar la refinería y el oleoducto Balboa ha sido frenar su impacto en las playas y los
ecosistemas marinos de Doñana, su afección a la biodiversidad de Sierra Morena, su riesgo para los cursos de agua como el río Guadiamar, su enorme contribución al cambio climático y la puesta en riesgo de la calidad de vida de todos los habitantes de Tierra de Barros (Badajoz).

Mayor esfuerzo para recuperar las poblaciones de conejos en Doñana

WWF ha pedido a la Junta de Andalucía que incremente las actuaciones para recuperar las
poblaciones de conejo en el Espacio Natural de Doñana, que se encuentran en mínimos muy preocupantes según los datos conocidos en las últimas sesiones del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.