Ya es posible visitar al completo la Casa de los Pájaros de Itálica

La finalización de los trabajos de acondicionamiento de la denominada Casa de los Pájaros de la ciudad romana de Itálica permite incorporar a la visita pública algunos de sus espacios más emblemáticos

599
Andalucía al Día, casa de los pájaros itálica
Foto: Daniel González Acuña

El Conjunto Arqueológico de Itálica continúa con su esfuerzo por recuperar para el disfrute público el rico patrimonio de la ciudad romana italicense. En esta ocasión, los trabajos se han centrado en el acondicionamiento para la visita pública de los diversos ámbitos de la denominada Casa de los Pájaros, datada en la segunda mitad del s. II d. C., y que cuenta con una superficie de 1.700 m2.

Los trabajos han abarcado diversos espacios de la vivienda en orden a facilitar el recorrido de los distintos ámbitos, su mantenimiento, así como a potenciar su disfrute por parte del público. De esta manera, se ha mejorado el pavimento de grava del patio principal mediante la colocación de nidagravel (paneles ocultos de celdillas plásticas para mejorar la estabilidad de la grava) y la delimitación de los pavimentos originales de opus signinum mediante pletinas metálicas.

Asimismo, en la parte central del patio, se ha recuperado el nivel de suelo original, sustituyendo el brocal de pozo de fábrica existente desde finales de los ochenta del siglo pasado por uno de mármol, más acorde con el lugar. En la totalidad de los espacios se han sustituido las cadenas de limitación de acceso por unos tensores de acero inoxidable, de escaso impacto visual, permitiéndose el acceso a los dos patios domésticos privados, antes cerrados al público.

Especial interés ofrece la apertura al público del pequeño patio privado situado al Sur, cerrado hasta este momento, y que permite acceder a la rica colección de mosaicos que lo circundan. A este patio, pavimentado en su extremo oriental con un mosaico geométrico en blanco y negro, se abren varias estancias con suelos de mosaico de variados colores, destacando el denominado mosaico de Tellus y el de Medusa, ambos datados en la segunda mitad del s. II d. C.

La Casa de los Pájaros de Itálica fue descubierta en 1929 durante las excavaciones de Andrés Parladé, siendo excavada durante la década de los años 40 por Francisco Collantes de Terán, y por Féliz Hernández y José María Luzón en los años 70. En 1985 se inició un primer proyecto de intervención integral, dirigido por José Manuel Rodríguez Hidalgo, parcialmente completado.

El Conjunto Arqueológico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, emprendió estos trabajos de acondicionamiento a mediados de 2015.