Yamandú Costa acerca Brasil al Festival de la Guitarra

El guitarrista brasileño imparte también una masterclass centrada en los ritmos brasileños y de la región de las Pampas

797
Andalucía al Día, Festival Guitarra Córdoba
Yamandú Costa

Premiado en infinidad de concursos de todo el mundo y considerado como uno de los mayores talentos brasileños de guitarra, Yamandú Costa es una referencia mundial, que se recrea en cada una de sus actuaciones. Este 15 de julio llega por primera vez al Festival de la Guitarra de Córdoba para ofrecer un concierto único en el Teatro Góngora a partir de las 21:00 horas. Asimismo, por la mañana, ofrece una masterclass en el mismo teatro centrada en la música brasileña.

Un virtuoso de la guitarra

Yamandú comenzó a estudiar guitarra a los siete años de edad con su padre, Algacir Costa, líder del grupo “Los Fronterizos”, perfeccionando sus estudios con Lúcio Yanel, virtuoso argentino residente en Brasil.

Hasta los 15 años, su única escuela musical fue la música folclórica del sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Después de escuchar a Radamés Gnatalli, comenzó a buscar otros brasileños, tales como Badem Powell, Tom Jobim, Raphael Rabello, entre otros. Con 17 años se presenta por primera vez en Sao Paulo en el Circuito Cultural del Banco de Brasil y a partir de ese momento pasó a ser reconocido como músico revelación de la guitarra brasileña.
Considerado como uno de los mayores fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos, Yamandú confirma y merece todos los elogios que recibe en sus conciertos. Solo en el escenario, es capaz de entusiasmar a las audiencias más especializadas, así como al gran público, sus interpretaciones consiguen remodelar cada música que toca y revela una profunda intimidad con su instrumento.

Yamandú, toca desde el choro (música tradicional) a la música clásica brasileña, y también la gaúcha (región geográfica que se extiende por Río Grande del Sur, Uruguay, Argentina) llena de milongas, tangos, zambas y chamamés. Un guitarrista y compositor que no se encuadra en corriente musical alguna, es una mezcla de todos los estilos y crea interpretaciones de rara personalidad en su guitarra de siete cuerdas. Yamandú hace justicia al significado de su nombre: El precursor de las aguas.

Guitarra de siete cuerdas

Una de las características más originales del choro brasileño es la peculiar utilización de un curioso instrumento, prácticamente inventado por los chorões, los tocadores de choro: la guitarra de siete cuerdas.

Aunque este instrumento existía ya en otras latitudes, los brasileños lo adoptaron y lo recrearon a su manera, y sobre todo le asignaron primero una función musical muy especial, el contrapunto en las cuerdas bajas, para luego convertirlo en un instrumento solista de plena sonoridad con un registro bajo más amplio que la guitarra convencional de seis cuerdas.

Masterclass

Asimismo, el guitarrista brasileño Yamandú Costa imparte una masterclass de 12:00 a 13:15 horas en el Teatro Góngora. En ella, trabajará los diferentes ritmos de Brasil y de la región de las Pampas, que comprende Río Grande del Sur (Brasil), Argentina y Uruguay.
Igualmente, Yamandú hablará de la guitarra de siete cuerdas, de cómo llegó a Brasil, de su evolución en la música brasileña y de su afinación. Además, el virtuoso guitarrista ayudará a los asistentes a su masterclass a corregir detalles de ejecución.