Córdoba entra en nivel 1 de emergencia local parcial por la crecida del Guadalquivir

La ciudad de Córdoba ha declarado el nivel 1 de emergencia local parcial debido a la crecida del río Guadalquivir, que ha superado el nivel rojo de alerta a las 22:40 horas de este lunes. El alcalde, José María Bellido, convocó de urgencia al comité de emergencia local para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias.
Como parte de la respuesta, se ha decretado el desalojo de las viviendas ubicadas en zonas inundables cercanas al cauce del río. La Policía Local se encarga de la evacuación de los afectados, y se ha dispuesto alojamiento en varios hoteles de la ciudad para las familias que no tienen otro recurso habitacional.
La crecida del río ha afectado especialmente a las parcelaciones de Ribera Baja de Alcolea, Camino de la Barca en Alcolea, Guadalvalle, Altea y el asentamiento Molino del Ciego, en el Arroyo Pedroche. Varias familias decidieron abandonar sus viviendas de manera voluntaria ya desde el mediodía debido a la situación. Además, el nivel rojo ya se ha declarado en otras zonas como Casillas, y el pantano de San Rafael de Navallana sigue soltando agua, lo que eleva aún más el caudal.
El nivel rojo del Sistema de Automatización de Información Hidrológica (SAIH) advierte de la posibilidad de desbordamiento y de inundación en zonas habitadas o cortes de vías importantes. Ante esta situación, las autoridades locales mantienen un seguimiento constante del cauce del río y están listas para ampliar la orden de evacuación si fuese necesario. La medida también ha sido comunicada al Servicio de Emergencias del 112 y a las autoridades de la Junta y el Gobierno.